Diagnóstico ultrasonido o ecografía , es un método para crear una imagen que reproduce las estructuras de tu cuerpo usando ondas de sonido de alta frecuencia. Estas imágenes dan información importante para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades y condiciones. Muchas de las examinaciones usando ultrasonido están hechas usando un aparato ultrasónico afuera del cuerpo, aunque a veces se requiere meter el aparato dentro del cuerpo.
Ultrasonidos son utilazados para muchas razones, incluyendo pero no limitado a:
Un gel es aplicado sobre la piel en la área que va hace examinada. Esto ayuda prevenir que se forman bolsillos de aire quienes pueden obstruir las olas de sonido que crean las imágenes. El gel es fácil de quitar de la piel y ropa.
Un técnico entrenado presiona un pequeño aparato al que se refiere como un transductor firmemente contra el área que están estudiando y lo mueve para capturar las imágenes. El transductor manda olas de sonido dentro del cuerpo, colecciona las olas que regresan y las manda a una computadora que crea las imágenes.
A veces los ultrasonidos están hechos dentro del cuerpo. En estos casos el transductor es conectado a un instrumento médico e introducido al cuerpo sobre un orificio natural. Ejemplos son:
Ultrasonidos por lo general están hechos sin dolor al paciente. Sin embargo , podras sentir incomodidad ligera cuando el sonogrofista guia el transductor sobre tu cuerpo, especialmente si el examen requiere una vejiga llena, o si hay necesidad que el transductor se inserta dentro del cuerpo.
Un típico examen de ultrasonido toma entre 30 minutos a una hora.